lunes, 26 de octubre de 2015

Comentarios en “The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz”

En el documental sobre la historia de Aaron Swartz pudimos apreciar como la motivación a crear y hacer un mundo mejor puede llegar a su extremo y como muchas veces dichas acciones positivas no son apreciadas y llegan a ser malinterpretadas por aquellos ene l poder, que creen que las acciones buenas pueden llegar a tener un fin negativo, si estas comprometen ciertos intereses políticos y económicos.

Por un lado admiro lo que Aaron Swartz hizo, por un lado rechazó una vida llena de comodidades y riqueza económica, la cual pudo haber tenido, por otro lado se expuso y arriesgo su propia vida y libertad por un fin que a mi parecer es muy valioso y debe ser aplaudido.

Por el otro lado, creo que la forma en la que hizo las acciones que hizo fueron muy descuidadas, y dado que tenía una buena intención de permitir que todos tengan acceso a la información a mi parecer no es la manera correcta, ya que al final del día Aaron hizo robo de propiedad intelectual, el que dicho robo o descarga de datos haya sido con una finalidad benéfica, para mi gusto no justifica completamente la manera en la que lo hizo. Si yo me encontrara en esa posición, buscaría lograr mi meta por otro camino, en el cual todo se realizara de manera transparente y sin exponer mi seguridad.

Otro detalle que me decepciono bastante, fue el destino que tuvo el joven, a mi parecer, alguien que aparenta ser tan fuerte y con ideales tan definidos no puede simplemente darse por vencido y suicidarse, inclusive me molestó. Si personas como Martin Luther King, u otros personajes con ideologías de lograr igualdad se hubieran suicidado y dados por vencidos a la primera, no seriamos la sociedad de hoy en día. Todo esto me llevo a pensar si realmente Aaron estaba actuando por un fin genuino, o solamente le gustaba la atención de los medios y esa fue su manera de lograr atención, pero realmente en el fondo no era apasionado de lo que aparentaba creer y luchar.

De cualquier manera el joven fue claramente brillante y pudo haber tenido un futuro brillante si el así lo hubieses querido. Desafortunadamente la presión y sus problemas personales, los cuales desconozco, lo llevaron a una desafortunada muerte.

martes, 20 de octubre de 2015

Comentarios en "Web of things"

En el artículo “The limitations of the IoT and how the Web of Things Can Help” se hace referencia a un término “IoT”, este término ha causado revuelo ha tomado mucha fuerza en los años recientes, se refiere a “Internet of Things” y lo que describe es, que todos los dispositivos que un usuario posea, puedan estar conectados con los demás dispositivos para tener una interfaz generalizada, algunas empresas como Cisco y Ericsson han apuntado a este mercado para lograr dicho objetivo y de esa manera cambiar la forma en la que los dispositivos son usados y mejorar la experiencia y calidad de vida de los usuarios.

Hacer realidad esto no es tan sencillo, pues requiere de una infraestructura muy grande, la cual des afortunadamente sigue en proceso de desarrollo y evolución, la falta de estandarización entre protocolos por parte de algunas compañías, ha hecho complicado dicha unificación.

El término “Web of things” propone una situación similar, solo que esta no necesariamente requiere que los dispositivos utilicen los mismo protocolos para todas sus funciones, sino que haciendo uso de la tecnología web, se puedan compartir los datos entre los diferentes dispositivos que un usuario posea y lograr que sea una realidad lo que se busca hacer en un futuro.

Para lograr esto, se deben estandarizar algunas cosas, pero es mucho más fácil estandarizar algunos protocolos de servidor que toda una infraestructura ya existente, haciendo uso de una simple comunicación web, todos los dispositivos podrían comunicarse de manera efectiva, para intercambiar información que a la larga va ser útil para los usuarios.


La idea principal aquí, es que el “IoT” pase a ser un “WoT” y de esta manera la meta buscada pueda ser hecha realidad de manera más efectiva y en un plazo menor, el cual cambiaría significativamente la forma en la que interactuamos diariamente con nuestros dispositivos tecnológicos.

lunes, 12 de octubre de 2015

Comentarios " People Power"

Recientemente nació un término al cual gente se refiere como la web 2.0, el cual se refiere a la gran red de comunicación que hoy es una parte tan importante de nuestras vidas en donde día a día podemos comunicarnos, buscar información, compartir nuestros interés y buscar o consultar contenido de nuestro interés. Internet ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos, nos expresamos y consultamos información, sin duda es una herramienta muy útil, la cual a lo largo de la historia ha ido evolucionando y cambiando desde sus inicios hasta la actualidad.

El cambio de Internet no apareció de un día para el otro, paso por un largo periodo de crecimiento y madurez para convertirse en lo que es hoy en día.

Algunas empresas que influenciaron en gran magnitud al cambio de Internet y de la forma en la que la información es consultada y extraída fue Napser, fundada por Shawn Fanning en 1999 y YouTube, fundada por Chard Hurley en 2005, después de esto, otras empresas mostrarían su interés en formar parte de dicho cambió de tal magnitud. Esto eventualmente dio lugar a las redes sociales en las cuales las personas se podían expresar de manera libre en un blog personal, el cual podían compartir a quien ellos desearan y de esta manera poder dar difusión a gustos, intereses y pensamientos personales en los cuales se diera lugar a crear y fortalecer amistades.

Juntos todos esos aspectos que fueron puliendo y forjando la web dieron lugar a lo que actualmente es, la web inclusive se ganó el mercado de la televisión, lo cual es algo que mucha gente creía imposible, ya que la Televisión ha sido un medio de difusión muy poderoso en las últimas décadas.


Es increíble como las tecnologías actuales y las redes sociales han conectado a tantas personas y han hecho del planeta un planeta más universal. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Comentarios documental "Bubble"

El negocio del comercio electrónico es relativamente nuevo en la industria de la tecnología, todo el mundo seguramente ha escuchado alguna vez de las páginas web Amazon y Ebay, estas fundadas por Jeff Bezos y Pierre Omidyar respectivamente. Al igual que muchas empresas de tecnología de la actualidad, estas empresas no llegaron a la cima de un día al otro y tuvieron que pasar por un proceso de crecimiento así como de competencia con las empresas que amenazaban con destruir sus ideales.

Con el modelo del internet que se comenzaba a forlacer en los periodos en los que comenzó a nacer Google, Yahoo y previamente la historia del éxito de Microsoft. Jeff Bezos pensó que podría crear un nuevo modelo de negocios basado en el internet en donde tomando ventaja de la popularidad que este estaba ganando, a Jeff Bezos, le pareció curiosa la forma en la que la gente buscaba información en internet y se dio cuenta de que la mayor parte de los textos académicos o literarios que la gente compraba, solo se podían conseguir en librerías o fuentes menos alcanzables por el público en general, por lo que decidió emprender y comenzar a vender libros en internet, lo que dio lugar a Amazon.

De igual manera que Jeff Bezos, Pierre Omibyar, vio una oportunidad en vender vía internet todas aquellas cosas que las personas no utilizaban en sus casas o sus garajes y de esta manera generando un sistema de subastas, para que los usuarios pudieran vender sus artículos en línea, la empresa llamada Ebay.


Ambas empresas fueron muy exitosas por su idea innovadora y su modelo de negocios, poco a poco otras empresas comenzaron a copiar la idea y crear sitios similares, pero a la fecha ambas siguen siendo líderes en su área y cambiaron la forma en la que la gente común realiza compras.