lunes, 31 de agosto de 2015

Comentarios Lectura "Scripting: Higher-Level programming for the 21st century"

Desde hace aproximadamente 15 años, empezo a surgir en la programación y en los lenguages de programación 2 tipos fundamentales de programar, la programación mediante el uso de lenguages basados en scripts, y la programación systemica.

La principal diferencia entre estos 2 tipos de programación, es que la programación sistemica se dedica a crear componentes, mientras que la programación que hace uso de scripts, tiene la finalidad principal de interconectar componentes que ya están creados.

Ambos tipos de programación se usan generalmente de manera complementaria, los componentes base son creados desde la programación sistemica, y se interconectan haciendo uso de la programación de scripts.

Muchos de los lenguages de alto nivel que conocemos hoy en día fueron evolucionando de los lenguages antiguos, como lo eran los lenguages ensamblador, de ahi muchos de los lenguages sistemicos que conocemos hoy en día nacieron, es decir evoluciaron a un tipo de lenguage en el cual un compilador traducia las intrucciones a binario y de esta forma se hacian llegar las instrucciones a la maquina que las procesaria, esto hacía que los programas fueran considerblemente más cortos y que desarollar programas fuera una tarea considerablemente más sencilla a como se hacia antiguamente. Algunos ejemplos de los lenguages sistemicos que nacieron de dicha evolucion son: Java, C++, Pascal, Algol, C, por mencionar algunos.

Los lenguages de tipo script, como lo son Perl, Phyton, Rex, Visual Basic entre otros, en este tipo de lenguages, se asume que una serie de modulos o componentes previamente desarollados por los lenguages de tipo sistemico, ya se encuentran disponibles y como tal la tarea de los programas desarollados en un lenguage de tipo script, es crear las relaciones entre estos modulos para lograr una solución eficiente y simplificada a la hora de escribir el codigo.

Los lenguages de tipo script, tambien suelen usarse para generar extensiones de funcionalidad de ciertos componentes previamente existentes.

Los lenguages de tipo script son muy utiles hoy en día y el uso de ellos puede proporcionar gandes ventajas y beneficios para quien los sabe usar adecuadamente, por lo cual es muy importante impulsar y difundir este tipo de programación.

lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña "Browser wars"

En los años 80´s, cuando el boom de la tecnología estaba en su momento para empresas como Microsoft y Apple, un grupo de jóvenes vieron una aplicación que podía ser de extrema utilidad y muy atractiva para la gente que deseaba buscar información.

El internet comenzaba a tomar fuerza y fama, solo que para ese entonces, existían solamente 2 páginas web y éstas eran de texto plano, así fue que un grupo de jóvenes decidieron crear el primer navegador web como lo conocemos hoy en día "Mosaic".

Por otro lado un grupo de jóvenes vieron la oportunidad para copiar la idea y crear el primer navegador comercial que la gente descargara y se volviera en un éxito comercial, esta empresa fue conocida como Netscape, y su navegador llevaba el mismo nombre.

Con el paso del tiempo y el creciente éxito de Netscape, Microsoft vio la amenaza que este representaba a su empresa. Netscape se estaba convirtiendo en la empresa con más rápido crecimiento de la historia. Con esto comenzó la guerra por ver quién lograba dominar el mercado de los navegadores de internet.

A diferencia de Netscape, Microsoft tenía una cantidad ilimitada de recursos y con esto decidieron crear el navegador Internet Explorer, liberándolo de manera gratuita y forzando a los usuarios de Windows que deseaban usar Netscape a eliminarlo o de lo contrario, las licencias de Windows serían canceladas. Esto fue visto como un acto aprovechado e interpretado como un delito.

Las acciones drásticas de Microsoft llevaron a Netscape a la quiebra, es decir, Microsoft había ganado la guerra haciendo uso de jugadas sucias. Esto llevo a una demanda por parte de Netscape hacia Microsoft, la cual termino en un acuerdo monetario entre las 2 partes y la renuncia de Bill Gates como CEO de la empresa, delegándole su cargo al segundo en mando.

Con el paso del tiempo, nuevos navegadores han salido a al mercado generando mayor competencia, poco a poco Internet Explorer fue perdiendo campo y hoy en día Chrome es el navegador más utilizado en el mundo.

Tendremos que esperar que nos tienen preparado las siguientes generaciones y como futuros ingenieros en sistemas, poder aportar al avance de alguna manera sería un sueño hecho realidad.

martes, 11 de agosto de 2015

Acerca de mi

Acerca de mi:

Mi nombre es Daniel Alexander Kevans, la mayoría de la gente me llama por mi apellido. Estudio Ing. Sistemas Computacionales y me encuentro actualmente cursando el 8vo semestre de la carrera.

Espero de la materia de Desarrollo de aplicaciones web conocer más a fondo cómo es que dichas aplicaciones funcionan y de que manera están compuestas, así como aumentar el conocimiento que ya tengo para poder expandir mis capacidades de desarrollo de aplicaciones de éste tipo. Tengo muchas ganas de aprender y me parece que puede ser una herramienta muy valiosa para aprender algo interesante y que en un futuro me pueda ser útil en mi vida profesional.

Respecto a mis pasatiempos e intereses, suelo salir mucho con mis amigos, le doy mucho valor a mi vida social y tomo la oportunidad para salir y tomarme un tiempo para pensar y charlar de otras cosas con las personas que valoro.

Soy amante del rock antiguo, es decir bandas como los BeeGees, Queen, Led Zeppelin, Oasis entre otras, también soy fan de la música electrónica, específicamente del Trance.

Me apasiona el tenis, soy fanático tanto de verlo en la televisión o en vivo, así como jugarlo, desafortunadamente casi no tengo tiempo para jugar pero cada vez que tengo la oportunidad lo hago.

Me gusta mucho la tecnología, de ahí mi inclinación a estudiar la carrera, me fascina lo que se puede hacer usando tecnología y me gustaría poder aportar algo y ser parte del avance tecnológico como sociedad.

No soy amante de la lectura tradicional, es decir libros, eso no quiere decir que no me informe ni que sea inculto, recurro a otras fuentes de información para estar al día, leo las noticias 3 veces al día y procuro estar al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo. Leo muchos artículos y hago mucha investigación respecto a temas de mi interés.

La película de "El código enigma" la vi recientemente y me pareció excelente, además de ser un hecho histórico real y que además está relacionado con mis intereses. Suelo ver mucho series de comedia Americanas, como Big Bang Theory, o Friends. Mi serie favorita de todos los tiempos es LOST.

Respecto a música, casi no he encontrado cosas nuevas que sean de mi agrado y me sigo inclinando a lo clásico, las canciones "de moda" no me disgustan, pero no las considero gran cosa.

Eso es todo sobre mi, buen día.