lunes, 2 de noviembre de 2015

Comentarios en "El marciano"

El libro “El marciano” es un libro de ciencia ficción que se desenvuelve en marte, la historia tiene como trama principal la forma en la que un astronauta tiene que sobrevivir después de que de un accidente su tripulación vuelva a la tierra pensando que se encuentra muerto y tenga que hacer todo tipo de maniobras de supervivencia en lo que es rescatado.

El libro tiene un desarrollo muy interesante y entretenido, en ningún momento llega a ser aburrido y abarca conceptos científicos reales, los cuales logran que el lector se sienta interesado en seguir leyendo, puesto que además de disfrutar del texto desde un punto literario, se pueden aprender cosas culturales o científicas lo cual para mi gusto es un valor agregado importante, puesto que siempre me han interesado esos pequeños detalles curiosos de ciencia y aprecio cada vez que aprendo algo nuevo, y que mejor forma de hacerlo que en una lectura interesante y emocionante.

En lo personal, siempre he sido fan de las historias de ciencia ficción, y siempre me ha gustado la temática espacial (especialmente en hechos que son relativamente posibles) lo cual es el caso de la historia.

Los personajes son muy completos para mi gusto y es fácil sentirse identificado con alguno y sentirse parte de la historia.

Otro factor que me agrado del libro, es que además de ser una novela de ciencia ficción de algo serio, se toca y se tiene sentido del humor, cosa que me parece de vital importancia en un libro para de igual manera evitar que el lector se pueda aburrir de estar leyendo una historia plana en el aspecto a la trama general.


Recomiendo El libro “El marciano” es un libro de ciencia ficción que se desenvuelve en marte, la historia tiene como trama principal la forma en la que un astronauta tiene que sobrevivir después de que de un accidente su tripulación vuelva a la tierra pensando que se encuentra muerto y tenga que hacer todo tipo de maniobras de supervivencia en lo que es rescatado.

El libro tiene un desarrollo muy interesante y entretenido, en ningún momento llega a ser aburrido y abarca conceptos científicos reales, los cuales logran que el lector se sienta interesado en seguir leyendo, puesto que además de disfrutar del texto desde un punto literario, se pueden aprender cosas culturales o científicas lo cual para mi gusto es un valor agregado importante, puesto que siempre me han interesado esos pequeños detalles curiosos de ciencia y aprecio cada vez que aprendo algo nuevo, y que mejor forma de hacerlo que en una lectura interesante y emocionante.

En lo personal, siempre he sido fan de las historias de ciencia ficción, y siempre me ha gustado la temática espacial (especialmente en hechos que son relativamente posibles) lo cual es el caso de la historia.

Los personajes son muy completos para mi gusto y es fácil sentirse identificado con alguno y sentirse parte de la historia.

Otro factor que me agrado del libro, es que además de ser una novela de ciencia ficción de algo serio, se toca y se tiene sentido del humor, cosa que me parece de vital importancia en un libro para de igual manera evitar que el lector se pueda aburrir de estar leyendo una historia plana en el aspecto a la trama general.

Recomiendo ampliamente el libro y como en otras ocasiones, me quedo con sed de leer más y me gustaría profundizar dentro de la historia durante un poco más, pero en general mi experiencia leyendo el libro fue muy satisfactoria. el libro y como en otras ocasiones, me quedo con sed de leer más y me gustaría profundizar dentro de la historia durante un poco más, pero en general mi experiencia leyendo el libro fue muy satisfactoria.

lunes, 26 de octubre de 2015

Comentarios en “The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz”

En el documental sobre la historia de Aaron Swartz pudimos apreciar como la motivación a crear y hacer un mundo mejor puede llegar a su extremo y como muchas veces dichas acciones positivas no son apreciadas y llegan a ser malinterpretadas por aquellos ene l poder, que creen que las acciones buenas pueden llegar a tener un fin negativo, si estas comprometen ciertos intereses políticos y económicos.

Por un lado admiro lo que Aaron Swartz hizo, por un lado rechazó una vida llena de comodidades y riqueza económica, la cual pudo haber tenido, por otro lado se expuso y arriesgo su propia vida y libertad por un fin que a mi parecer es muy valioso y debe ser aplaudido.

Por el otro lado, creo que la forma en la que hizo las acciones que hizo fueron muy descuidadas, y dado que tenía una buena intención de permitir que todos tengan acceso a la información a mi parecer no es la manera correcta, ya que al final del día Aaron hizo robo de propiedad intelectual, el que dicho robo o descarga de datos haya sido con una finalidad benéfica, para mi gusto no justifica completamente la manera en la que lo hizo. Si yo me encontrara en esa posición, buscaría lograr mi meta por otro camino, en el cual todo se realizara de manera transparente y sin exponer mi seguridad.

Otro detalle que me decepciono bastante, fue el destino que tuvo el joven, a mi parecer, alguien que aparenta ser tan fuerte y con ideales tan definidos no puede simplemente darse por vencido y suicidarse, inclusive me molestó. Si personas como Martin Luther King, u otros personajes con ideologías de lograr igualdad se hubieran suicidado y dados por vencidos a la primera, no seriamos la sociedad de hoy en día. Todo esto me llevo a pensar si realmente Aaron estaba actuando por un fin genuino, o solamente le gustaba la atención de los medios y esa fue su manera de lograr atención, pero realmente en el fondo no era apasionado de lo que aparentaba creer y luchar.

De cualquier manera el joven fue claramente brillante y pudo haber tenido un futuro brillante si el así lo hubieses querido. Desafortunadamente la presión y sus problemas personales, los cuales desconozco, lo llevaron a una desafortunada muerte.

martes, 20 de octubre de 2015

Comentarios en "Web of things"

En el artículo “The limitations of the IoT and how the Web of Things Can Help” se hace referencia a un término “IoT”, este término ha causado revuelo ha tomado mucha fuerza en los años recientes, se refiere a “Internet of Things” y lo que describe es, que todos los dispositivos que un usuario posea, puedan estar conectados con los demás dispositivos para tener una interfaz generalizada, algunas empresas como Cisco y Ericsson han apuntado a este mercado para lograr dicho objetivo y de esa manera cambiar la forma en la que los dispositivos son usados y mejorar la experiencia y calidad de vida de los usuarios.

Hacer realidad esto no es tan sencillo, pues requiere de una infraestructura muy grande, la cual des afortunadamente sigue en proceso de desarrollo y evolución, la falta de estandarización entre protocolos por parte de algunas compañías, ha hecho complicado dicha unificación.

El término “Web of things” propone una situación similar, solo que esta no necesariamente requiere que los dispositivos utilicen los mismo protocolos para todas sus funciones, sino que haciendo uso de la tecnología web, se puedan compartir los datos entre los diferentes dispositivos que un usuario posea y lograr que sea una realidad lo que se busca hacer en un futuro.

Para lograr esto, se deben estandarizar algunas cosas, pero es mucho más fácil estandarizar algunos protocolos de servidor que toda una infraestructura ya existente, haciendo uso de una simple comunicación web, todos los dispositivos podrían comunicarse de manera efectiva, para intercambiar información que a la larga va ser útil para los usuarios.


La idea principal aquí, es que el “IoT” pase a ser un “WoT” y de esta manera la meta buscada pueda ser hecha realidad de manera más efectiva y en un plazo menor, el cual cambiaría significativamente la forma en la que interactuamos diariamente con nuestros dispositivos tecnológicos.

lunes, 12 de octubre de 2015

Comentarios " People Power"

Recientemente nació un término al cual gente se refiere como la web 2.0, el cual se refiere a la gran red de comunicación que hoy es una parte tan importante de nuestras vidas en donde día a día podemos comunicarnos, buscar información, compartir nuestros interés y buscar o consultar contenido de nuestro interés. Internet ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos, nos expresamos y consultamos información, sin duda es una herramienta muy útil, la cual a lo largo de la historia ha ido evolucionando y cambiando desde sus inicios hasta la actualidad.

El cambio de Internet no apareció de un día para el otro, paso por un largo periodo de crecimiento y madurez para convertirse en lo que es hoy en día.

Algunas empresas que influenciaron en gran magnitud al cambio de Internet y de la forma en la que la información es consultada y extraída fue Napser, fundada por Shawn Fanning en 1999 y YouTube, fundada por Chard Hurley en 2005, después de esto, otras empresas mostrarían su interés en formar parte de dicho cambió de tal magnitud. Esto eventualmente dio lugar a las redes sociales en las cuales las personas se podían expresar de manera libre en un blog personal, el cual podían compartir a quien ellos desearan y de esta manera poder dar difusión a gustos, intereses y pensamientos personales en los cuales se diera lugar a crear y fortalecer amistades.

Juntos todos esos aspectos que fueron puliendo y forjando la web dieron lugar a lo que actualmente es, la web inclusive se ganó el mercado de la televisión, lo cual es algo que mucha gente creía imposible, ya que la Televisión ha sido un medio de difusión muy poderoso en las últimas décadas.


Es increíble como las tecnologías actuales y las redes sociales han conectado a tantas personas y han hecho del planeta un planeta más universal. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Comentarios documental "Bubble"

El negocio del comercio electrónico es relativamente nuevo en la industria de la tecnología, todo el mundo seguramente ha escuchado alguna vez de las páginas web Amazon y Ebay, estas fundadas por Jeff Bezos y Pierre Omidyar respectivamente. Al igual que muchas empresas de tecnología de la actualidad, estas empresas no llegaron a la cima de un día al otro y tuvieron que pasar por un proceso de crecimiento así como de competencia con las empresas que amenazaban con destruir sus ideales.

Con el modelo del internet que se comenzaba a forlacer en los periodos en los que comenzó a nacer Google, Yahoo y previamente la historia del éxito de Microsoft. Jeff Bezos pensó que podría crear un nuevo modelo de negocios basado en el internet en donde tomando ventaja de la popularidad que este estaba ganando, a Jeff Bezos, le pareció curiosa la forma en la que la gente buscaba información en internet y se dio cuenta de que la mayor parte de los textos académicos o literarios que la gente compraba, solo se podían conseguir en librerías o fuentes menos alcanzables por el público en general, por lo que decidió emprender y comenzar a vender libros en internet, lo que dio lugar a Amazon.

De igual manera que Jeff Bezos, Pierre Omibyar, vio una oportunidad en vender vía internet todas aquellas cosas que las personas no utilizaban en sus casas o sus garajes y de esta manera generando un sistema de subastas, para que los usuarios pudieran vender sus artículos en línea, la empresa llamada Ebay.


Ambas empresas fueron muy exitosas por su idea innovadora y su modelo de negocios, poco a poco otras empresas comenzaron a copiar la idea y crear sitios similares, pero a la fecha ambas siguen siendo líderes en su área y cambiaron la forma en la que la gente común realiza compras.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Comentarios en "Terms and conditions May apply"

La privacidad de los datos hoy en día es un tema delicado, ya que algunos sitios web hacen a los usuarios firmar y aceptar términos de privacidad, los cuales muchas veces son cambiados y actualizados constantemente por los sitios, lo cual lleva a que los datos de los usuarios queden comprometidos y se compartan o vendan a terceros sin consentimiento de los usuarios de dichos sitios.

Redes sociales de gran tamaño como lo son Facebook y Twitter, manejan tanta información la cual se vuelve de gran valor para empresas que desean utilizar dichos datos para fines de difusión de algún producto o servicio.

Muchas veces dicha información es compartida sin el consentimiento de los usuarios y termina en manos no amigables las cuales pueden usar la información para fines maliciosos, tales como la extorsión o el robo de identidad.

En los últimos años ha habido escándalos internacionales sobre cuáles de estas políticas son respetadas y porque algunas empresas como Facebook violan o modifican estas condiciones de privacidad de los datos. En alguna ocasión, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook fue puesto a temblar cuando se le pregunto acerca de cómo se manejaba la privacidad de los datos.

Claramente algunas empresas no respetan esto y se esconden detrás de acuerdos de privacidad interminables  y que se actualizan constantemente para modificar y eventualmente violar dichas condiciones para lucrar con ello.

Otro participante en este escándalo fue el mismo gobierno de Estados Unidos, el cual ha negado el monitorear los datos privados de las personas dentro de su territorio, pero todo esto cambio cuando un analista de la NSA salió a la luz exponiendo documentos e información la cual probaba que el gobierno espiaba a sus propios ciudadanos, con la excusa de que se trataba de evitar un ataque terrorista dentro de su territorio. Esto fue muy controversial ya que el país se dice ser un país libre.
Claramente la información que compartimos en internet no es privada y debemos tener cuidado de lo que publicamos, ya que no sabemos en manos de quien puede acabar y que tipo de fines se le puede dar.


Es importante saber que las organizaciones harán lo posible para lucrar, sin importar que la privacidad de sus usuarios esté en riesgo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Comentarios video "Search"

Hace unos años cuando el internet nació, no muchas personas vieron al internet como un elemento práctico que pudiera cambiar nuestras vidas y la forma en la que se podía consultar la información, esto debido a que la información se encontraba indexada de una forma muy desordenada y sin categorías claras. Esto cambió cuando un par de jóvenes vieron un potencial al internet para ser útil para las personas y que buscar y encontrar información fuera algo sencillo y rápido. Así fue como nació Yahoo, cuando unos jueves decidieron ponerse a indexar y clasificar la información para que estuviera disponible para la gente, esto fue un gran éxito.

Con el paso del tiempo Yahoo fue perdiendo terreno, ya que no tenían un plan concreto para ganar dinero y una nueva empresa llamada “Google” nació con una idea revolucionaria, la cual la convertiría hoy en día en una de las empresas más valiosas que jamás hayan existido.

Google encontró la forma de hacer dinero, mediante la cantidad de clics que una página genera, es decir ellos al ser los mediadores entre el usuario final y el sitio web lo veían como una cierta recomendación y de esa manera las páginas más visitadas serán mostradas al inicio y por cada clic realizado Google recibía una comisión. La idea era organizar todas las páginas que existían para hacerlas “buscables” y de tal manera poder ser accedidas por quien fuera que quisiese consultar la información ahí contenida.

Al inicio no se le veía potencial a esta idea, pero resultó ser una de las ideas de negocios más productivas que jamás se habían inventado. Al principio no fue tan fácil hasta que un grupo de inversionistas vieron el potencial que Google tenía y se le dio la oportunidad para hacer que la empresa “startup” pudiera empezar, con solo 1 millón de dólares la empresa logró crecer de manera exponencial hasta ser lo que hoy en día la conocemos.


Gracias a Google y a los buscadores de internet, la búsqueda de información se volvió algo sencillo y fácil y hoy en día sería difícil imaginar nuestras vidas sin buscadores como estos.

lunes, 31 de agosto de 2015

Comentarios Lectura "Scripting: Higher-Level programming for the 21st century"

Desde hace aproximadamente 15 años, empezo a surgir en la programación y en los lenguages de programación 2 tipos fundamentales de programar, la programación mediante el uso de lenguages basados en scripts, y la programación systemica.

La principal diferencia entre estos 2 tipos de programación, es que la programación sistemica se dedica a crear componentes, mientras que la programación que hace uso de scripts, tiene la finalidad principal de interconectar componentes que ya están creados.

Ambos tipos de programación se usan generalmente de manera complementaria, los componentes base son creados desde la programación sistemica, y se interconectan haciendo uso de la programación de scripts.

Muchos de los lenguages de alto nivel que conocemos hoy en día fueron evolucionando de los lenguages antiguos, como lo eran los lenguages ensamblador, de ahi muchos de los lenguages sistemicos que conocemos hoy en día nacieron, es decir evoluciaron a un tipo de lenguage en el cual un compilador traducia las intrucciones a binario y de esta forma se hacian llegar las instrucciones a la maquina que las procesaria, esto hacía que los programas fueran considerblemente más cortos y que desarollar programas fuera una tarea considerablemente más sencilla a como se hacia antiguamente. Algunos ejemplos de los lenguages sistemicos que nacieron de dicha evolucion son: Java, C++, Pascal, Algol, C, por mencionar algunos.

Los lenguages de tipo script, como lo son Perl, Phyton, Rex, Visual Basic entre otros, en este tipo de lenguages, se asume que una serie de modulos o componentes previamente desarollados por los lenguages de tipo sistemico, ya se encuentran disponibles y como tal la tarea de los programas desarollados en un lenguage de tipo script, es crear las relaciones entre estos modulos para lograr una solución eficiente y simplificada a la hora de escribir el codigo.

Los lenguages de tipo script, tambien suelen usarse para generar extensiones de funcionalidad de ciertos componentes previamente existentes.

Los lenguages de tipo script son muy utiles hoy en día y el uso de ellos puede proporcionar gandes ventajas y beneficios para quien los sabe usar adecuadamente, por lo cual es muy importante impulsar y difundir este tipo de programación.

lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña "Browser wars"

En los años 80´s, cuando el boom de la tecnología estaba en su momento para empresas como Microsoft y Apple, un grupo de jóvenes vieron una aplicación que podía ser de extrema utilidad y muy atractiva para la gente que deseaba buscar información.

El internet comenzaba a tomar fuerza y fama, solo que para ese entonces, existían solamente 2 páginas web y éstas eran de texto plano, así fue que un grupo de jóvenes decidieron crear el primer navegador web como lo conocemos hoy en día "Mosaic".

Por otro lado un grupo de jóvenes vieron la oportunidad para copiar la idea y crear el primer navegador comercial que la gente descargara y se volviera en un éxito comercial, esta empresa fue conocida como Netscape, y su navegador llevaba el mismo nombre.

Con el paso del tiempo y el creciente éxito de Netscape, Microsoft vio la amenaza que este representaba a su empresa. Netscape se estaba convirtiendo en la empresa con más rápido crecimiento de la historia. Con esto comenzó la guerra por ver quién lograba dominar el mercado de los navegadores de internet.

A diferencia de Netscape, Microsoft tenía una cantidad ilimitada de recursos y con esto decidieron crear el navegador Internet Explorer, liberándolo de manera gratuita y forzando a los usuarios de Windows que deseaban usar Netscape a eliminarlo o de lo contrario, las licencias de Windows serían canceladas. Esto fue visto como un acto aprovechado e interpretado como un delito.

Las acciones drásticas de Microsoft llevaron a Netscape a la quiebra, es decir, Microsoft había ganado la guerra haciendo uso de jugadas sucias. Esto llevo a una demanda por parte de Netscape hacia Microsoft, la cual termino en un acuerdo monetario entre las 2 partes y la renuncia de Bill Gates como CEO de la empresa, delegándole su cargo al segundo en mando.

Con el paso del tiempo, nuevos navegadores han salido a al mercado generando mayor competencia, poco a poco Internet Explorer fue perdiendo campo y hoy en día Chrome es el navegador más utilizado en el mundo.

Tendremos que esperar que nos tienen preparado las siguientes generaciones y como futuros ingenieros en sistemas, poder aportar al avance de alguna manera sería un sueño hecho realidad.

martes, 11 de agosto de 2015

Acerca de mi

Acerca de mi:

Mi nombre es Daniel Alexander Kevans, la mayoría de la gente me llama por mi apellido. Estudio Ing. Sistemas Computacionales y me encuentro actualmente cursando el 8vo semestre de la carrera.

Espero de la materia de Desarrollo de aplicaciones web conocer más a fondo cómo es que dichas aplicaciones funcionan y de que manera están compuestas, así como aumentar el conocimiento que ya tengo para poder expandir mis capacidades de desarrollo de aplicaciones de éste tipo. Tengo muchas ganas de aprender y me parece que puede ser una herramienta muy valiosa para aprender algo interesante y que en un futuro me pueda ser útil en mi vida profesional.

Respecto a mis pasatiempos e intereses, suelo salir mucho con mis amigos, le doy mucho valor a mi vida social y tomo la oportunidad para salir y tomarme un tiempo para pensar y charlar de otras cosas con las personas que valoro.

Soy amante del rock antiguo, es decir bandas como los BeeGees, Queen, Led Zeppelin, Oasis entre otras, también soy fan de la música electrónica, específicamente del Trance.

Me apasiona el tenis, soy fanático tanto de verlo en la televisión o en vivo, así como jugarlo, desafortunadamente casi no tengo tiempo para jugar pero cada vez que tengo la oportunidad lo hago.

Me gusta mucho la tecnología, de ahí mi inclinación a estudiar la carrera, me fascina lo que se puede hacer usando tecnología y me gustaría poder aportar algo y ser parte del avance tecnológico como sociedad.

No soy amante de la lectura tradicional, es decir libros, eso no quiere decir que no me informe ni que sea inculto, recurro a otras fuentes de información para estar al día, leo las noticias 3 veces al día y procuro estar al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo. Leo muchos artículos y hago mucha investigación respecto a temas de mi interés.

La película de "El código enigma" la vi recientemente y me pareció excelente, además de ser un hecho histórico real y que además está relacionado con mis intereses. Suelo ver mucho series de comedia Americanas, como Big Bang Theory, o Friends. Mi serie favorita de todos los tiempos es LOST.

Respecto a música, casi no he encontrado cosas nuevas que sean de mi agrado y me sigo inclinando a lo clásico, las canciones "de moda" no me disgustan, pero no las considero gran cosa.

Eso es todo sobre mi, buen día.